sábado, 18 de febrero de 2012

Mejorando el Fútbol Soccer

            Como ya escribí en otra ocasión, abandone mi afición por el fútbol Soccer debido a que ya no me resultaba atractivo o emocionante. Sin embargo, a lo largo de mis años como aficionado, fui recopilando y formulando ideas que podrían hacerlo un deporte más espectacular.

Me parece que hay muchas reglas de otros deportes que se pueden adaptar perfectamente al Soccer para hacerlo más dinámico, esto al librarse de muchos vicios que se han perpetuado a lo largo de su historia.

Propuesta 1: Empate a cero no da puntos.

No importan todas las otras ideas, creo que si implementaran ésta, el nivel de emoción de cada partido aumentaría considerablemente. Los equipos especuladores tendrían que buscar, forzosa y mínimamente, un gol. Si de por sí no tienes nada ganado, pues nada pierdes con irte al ataque aunque te anoten antes porque, de todas formas, te llevarías cero puntos.

Sé que habrá muchos puristas que argumentaran que hay partidos sin anotaciones que son muy buenos pero, siendo honestos, como espectador encuentras más entretenido un partido que acaba 3-2 (aunque sea malo) que uno muy bueno que acaba a ceros (sé que peco de ignorante y poco conocedor pero hagan una encuesta y prevalecerá esta opinión).

Propuesta 2: Pasando el medio campo no hay regreso

            Esta la tome del Básquetbol, y sería muy útil. ¿Cuántas veces se retorna el balón a la defensa? ¿Cuántos equipos se hacen mensos paseando la pelota? Me parece una actitud poco deportiva hacer tiempo mientras se cuida una ventaja, los auténticos ganadores no se conforman al vencer por una anotación, van por más para que sea una victoria contundente y no timorata.


Por eso mismo, creo que una vez pasado el balón del medio campo, el equipo ya no podría regresarlo a su terreno (Si lo hace se le otorgaría al bola al contrario en media cancha), así que se vería forzado a atacar el arco contrario.

Propuesta 3: Tiempo límite para disparar al arco.

            Otra idea basquetbolera, creo que un minuto es tiempo perfecto para armar una jugada de gol, así esos equipos defensivos no tendrían opción más que disparar obligadamente en vez de cuidar el esférico, hecho que no sólo aletarga a sus rivales, sino al abnegado público que se tiene que tragar esa farsa llamada “estrategia”.

            Sé que hay equipos (como el fútbol italiano) que son auténticos maestros en el “Catenaccio” y que también es bello el fútbol defensivo pero ¿A quién no le gusta un partido que acaba 7-3? ¿A quién no le gustan los goles? Creo que casi nadie puede decir que prefiere el juego defensivo al juego ofensivo.

Propuesta 4: Tiempo efectivo de juego.

            Otra actitud tremendamente antideportiva que se da en el Soccer, son los equipos “cancheros” que se dedican a perder el tiempo. Sé que es legal, pero no es correcto. Si un equipo se basa más en sus artimañas para ganar que en sus cualidades ¿merece ser vitoreado? A mí me daría mucha pena que mi equipo tuviera una actitud mezquina con tal de rescatar el resultado, creo que es parte del respeto y amor propio.

            Por eso mismo, deberían de haber dos tiempos de 30 minutos, pero de tiempo efectivo, así que cada vez que salga el balón, cuando entren las asistencias médicas, cuando haya una falta, una expulsión y, para resumir, cada vez que la pelota no esté en juego, el reloj se debería parar y reanudarse hasta que el esférico vuelva a ser disputado.


            Con esta simple regla se acabarían tantos espectáculos fingidos por jugadores, técnicos y equipos marrulleros o tramposos, por lo que tendrían que ganar sobre la base de su juego y no de sus artimañas. Espero que con esto renazca algo del espíritu deportivo de competir limpiamente y darle su lugar al contrincante, a la institución a la que pertenecen y al público, que constantemente se ve timado, cuando quiere ver un buen espectáculo y acaba recibiendo basura de los protagonistas en la cancha.


Propuesta 5: Número de faltas.

            Sigamos con la influencia de otros deportes. Si un jugador comete cinco faltas (independientemente de su magnitud) debe salir expulsado en automático y suspendido el siguiente partido. Esto con la posibilidad de que puede ser sustituido en el campo y seguiría el juego once contra once.

            Sé que no se da en todos lados, pero los juegos de la liga mexicana se ven cortados incesantemente por faltas, lo cual favorece a los equipos menos dotados y va en contra del juego bonito, así que más equipos optan por esa estrategia.

            Siguiendo con el tema de las faltas, cada 10 faltas acumuladas por equipo le darían derecho a un tiro penal al equipo contrario. Así se dedicarían más a jugar en vez de tijeretear tanto el juego, lo que daría partidos más fluidos, limpios y divertidos, por lo que los jugadores virtuosos serían los protagonistas en vez de los gamberros que se acaban a los anteriores a patadas.

Propuesta 6: Repetición instantánea.

            Sólo para jugadas polémicas, como expulsiones o goles. Obviamente no se va a detener el juego a cada rato, por lo que cada entrenador sólo tendría derecho a dos repeticiones por partido.

Propuesta 7: Más árbitros

            Ha quedado demostrado que la cancha es demasiado grande y que tres referís son insuficientes para evitar fallos al momento de calificar jugadas. Si duplicamos el número de los mismos (dos centrales y cuatro de línea) ciertamente el factor de error humano disminuiría bastante, ya que se repartirían mejor la cancha.

Propuesta 8: ¿Fuera de lugar?

            Igual y soy ignorante, pero voy a hacer mi octava propuesta. Aunque entiendo el funcionamiento y reglas del fuera de lugar, nunca he entendido su utilidad. Es un lineamiento que sólo inhibe que se marquen goles. Si por mí fuera, ya la hubiera anulado desde el inicio del deporte mismo, ya que sólo priva a aficionados de cientos de goles por campaña.

            En esta actividad lo más importante es marcar goles y no evitarlos, por eso creo que esta regla debe ser anulada ipso facto.

Propuesta 9: La cantidad de Goles

            Hay que promover que los equipos sigan buscando la meta contraria, sin importar que el partido ya esté resuelto.

            Adicionalmente a los tres puntos que te da la victoria o el punto del empate, creo que se debería dar un punto adicional por cada tres goles que logre cada equipo (sin importar que ganen, pierdan o empaten). Así que si ganaste 6-3, te llevas cinco puntos, pero el perdedor también se llevó uno por haber anotado tres goles (que es meritorio).
 
            Los equipos siempre deben buscar anotaciones ¿Qué tiene de malo anotarlas? El gol es la esencia y la razón de ser de este deporte, aunque para muchos lo es el dinero que genera. Pareciera que en vez de buscar más, cada vez se buscan menos tantos. Porque anotas uno y de inmediato pones hasta el camión en la portería para que no te anoten otro.


La Realidad


            Ahora, no soy iluso, sé que estás ideas no se van a llevar a acabo, y no porque todas sean inconcebibles (creo que por lo menos un par son bastante factibles), sino por las Mafias que controlan este planeta.

Me parece que la FIFA está en el top 3 de las organizaciones mundiales con mayores intereses políticos y económicos tienen en el planeta. Por esos intereses, hay mucha oposición para que este deporte evolucione. Voy a omitir a la NFL (la liga más poderosa del planeta) porque evoluciona año con año y sus ganancias y seguidores también crecen al mismo ritmo; pero tomemos como ejemplo la Natación, el Baseball, el Basketball, el Volleyball y demás que han evolucionado en los últimos 20 años.

Aunque muchos me salgan con el argumento anticuado de que “La esencia del fútbol debe ser protegida”, la realidad es que el Soccer es prácticamente el mismo juego que se jugaba en sus inicios. Personalmente no entiendo a estos individuos, así como no entiendo que este deporte sea el más importante a nivel mundial. ¿Por qué no evolucionar? ¿Por qué no permitir crecer? ¿Por qué no tener un juego más abierto, más espectacular, más limpio y más noble?

No soy un genio, todos estos vicios que he señalado del Soccer son plenamente conocidos por la totalidad de sus aficionados, parece que los únicos que no quieren darse cuenta son los dirigentes del mismo, “Los dueños de la pelota”. ¿Por qué nadie hace nada? Porque es lo mismo cuando se pide que cambie la Iglesia o que cambie la Política, y es que así de fuertes son los intereses involucrados en el Fútbol Soccer.

            El caso es que el Soccer nunca va a cambiar, en primer lugar porque a sus dirigentes les sigue dejando mucho dinero un producto que, en muy pocas ligas, es de calidad. Además la gente se conforma con las migajas que reciben, las cuales les saben a gloria. Si los fanáticos tuvieran un poco de amor propio y, mediante su desinterés, se dejaran escuchar por lo aburrido que resulta el juego, entonces ahí se haría algo por cambiar el deporte. Sin embargo, reza un dicho urbano, “¿Para qué componerlo si no está roto?”, a fin de cuentas este producto mediocre genera muchas ganancias por lo que, estando en el lugar de los dirigentes, yo tampoco lo cambiaría. Al final la responsabilidad es de los mismos aficionados que los siguen apoyando.

            Hebert Gutiérrez Morales.

7 comentarios:

Qcho dijo...

Heberto:
Antes que nada quiero postularte para que te vuelvas el próximo líder de la FEMEXFUT y lleves al balón pie nacional por mejor camino. En fin, ciertamente el carácter económico ha influenciado este gran deporte como a muchas otras cosas en esta vida. La pasión que puede llegar a desbordar es muchísima, misma que tú has de notar en partidos de liga o de copa del mundo, en donde las ciudades se despiertan o se paran de acuerdo a los horarios de dichos partidos.
Las ideas que propones para mejorar dicho entretenimiento (puesto que hay que tener eso presente que no deja de ser un simple entretenimiento) no son tan malas, algunas de ellas ya se han aplicado, por ejemplo, si no mal recuerdo en los inicios de la liga de los estados unidos, aplicaban eso del shout out para aquellos partidos que terminaban en cero y hubiese un ganador, creo que ahora ya se alinearon un poco más a las reglas de FIFA. Otro ejemplo, en el futbol rápido o de salón, también aplican lo de las faltas, si hay 5 de ellas un tiro de castigo, si el jugador tiene doble tarjeta sale del campo de 3 a 5 min sin la posibilidad que otro lo sustituya.
La idea del minuto de tiro suena un poco descabellado, aunque suena genial que todas las jugadas terminen con un tiro a la portería.
Yo ayer sufrí en el partido Puebla vs Morelia, después de un tiempo de no ir, resulto meramente triste regresar al estadio para ver a tu equipo perder, pero como ya lo comente solo es entretenimiento.

varelad1 dijo...

Hola Hebert,
Muy buen ensayo y muy buenas tus ideas. Ciertamente algunas se ven muy remotas, pero estoy de acuerdo contigo en que aplicando al menos 2de tus propuestas las cosas en el futbol soccer cambiarían mucho.
La verdad es que también yo ya perdí mucho de mi fanatismo por este deporte y ahora "medio" veo o escucho los partidos mientras hago otras cosas.
Ojala algún día se hagan algunos de estos cambios radicales para bien de este popular deporte.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Algo que seria bueno y tomando en cuenta lo que hacen los gringos creo que llmaraia mucho la atención un juego de estrellas donde se enfrenatarn los mexicanos contra extranjeros o norte contra sur y hacer esa especie de feria afuera del estadio, retos de penalties o tiros de fantasia.
Qizas otra idea seria que previo a los partidos o en las explanadas poner ese tipode ferias para comprar cosas de calidad, haya juegos para los niños de alguna manera fomentar en ellos primero el gusto por ir al estadio y poco a poco empiecen a enamorarse del soccer, imaginate si llevas a un niño por primera vez al estadio y ve un San Luis -Tecos...ahi se acabo el encanto jurenlo que no regresa al estadio.

VENEZUELA dijo...

el fútbol como la mayoría de los deportes se han convertido en negocios "sucios" cabe destacar, desde jugadores hasta los mas altos dirigentes pierden su dignidad al venderse, que frustración para los mas pequeños que actualmente practican cualquier deporte, sus habilidades terminan siempre en dinero, dinero que los desvía del verdadero camino, si fuera netamente entretenimiento no nos importaría a muerte que nuestro equipo gane o pierda, he visto disputas entre madres, padres y entrenadores que han llegado a golpes y amenazas fuertes delante de los mismos niños solo por el hecho de que su equipo no gano. frustración también existe por parte de los niños que ven tristemente que el dinero de los padres de los otros, puede mas que todo el esfuerzo y tiempo que el dedico a su gran sueño y aun siendo el mas destacado por sus habilidades, en su lugar termina otro en el campo. por otra parte, mas triste aun es enterarte que tu figura deportiva admirada llega a excesos insospechados por mantener un estatus o sobresalir ante los demás, es que acaso no se han dado cuenta que son incentivo y ejemplo para los que vienen surgiendo? Me lleno de rabia al ver una final de champion donde el titulo se lo lleva el que menos se lo merece y quedan las grandes figuras (para mi) esos que vienen de abajo sin mucho patrocinio, petrificado al darse cuenta que su dedicación fue superada por el “DINERO” agazapado mayormente en los errores de arbitraje, allí si concuerdo contigo, 3 para ese inmenso campo es muy poco, pero es lo conveniente. Cambien o no las reglas del fútbol o de cualquier deporte, nunca dejara de ser un negocio redondo y por ende seguirá siendo lo mismo.... Ah! me hicieron enojar recordando una vez mas lo podrido de la sUciedad.

Hebert Gutiérrez Morales dijo...

Hola Venezuela, de hecho este fue el segundo ensayo que escribí sobre el fútbol, el primero (llamado "Adiós al fútbol") menciono muchas ideas parecidas a las que mencionas y, por esos mismos argumentos, me acabé alejando de un deporte que ha servido de enajenación en tantos países. Un abrazo. :-)

VENEZUELA dijo...

yo a diferencia de ti no me alejo del futbol, ni de otros deportes, aunque parezca loco, a pesar de ver las injusticias y la corrupcion en eso, me gusta disfrutar de los partidos aunq termine enojada, gane quien gane jajaja, pero a la final si apartas esos excesos es divertido ver un partido, una carrera, aunque sea para tener luego que comentar! HEBERT tienes que explicarme el futbol americanooooooooo ese bendito deporte me vuelve locaaaaaaaa

Hebert Gutiérrez Morales dijo...

Me alegro que no seas tan extremista como yo Venezuela y sepas disfrutar las cosas sin tener que enajenarte en ellas, eso habla de un nivel de madurez importante ¡bien por tí!
Amo el fútbol americano, en especial la NFL (soy aficionado desde que tenía 8 años). Claro que me encantaría explicartelo, pero hacerlo en una entrada de post resulta un poco incómodo, si quieres dame tu mail e intentaré ser conciso y preciso. Y, por si te interesa, hay por ahí un post que le dedique a la NFL y otro más que le dedique a mis amados Delfines de Miami. :-)