sábado, 31 de agosto de 2013

¡Mae! Pura Vida en Costa Rica (Primera Parte)

            Hasta hace tres meses no me pasaba por la mente ir a Costa Rica pero, por alguna razón, me surgió la inspiración y lancé la convocatoria a mis amistades. Algo que he aprendido es a escuchar a mi intuición, así que no cuestione razones y simplemente seguí a mis instintos para ir al país centroamericano. No me sorprendió que mi amigo Augusto fuese el único con el tiempo, dinero y condición física suficiente para emprender estos viajes, así que hice las reservaciones.
Cráter del volcán Póas

            Como me quedó muy largo el escrito, he decidido partirlo en dos ensayos más accesibles, sin algún orden en particular de temas.

Educación, Empleo y nivel de vida
           
            Cuando fuimos a las plantaciones de café, pasamos por una escuela primaria, le pregunte al guía si era su primer día de clases (al estar a mediados de Agosto). La respuesta me sorprendió, ya que el período vacacional “largo” se da en Enero y Febrero.

            El León piensa que todos son de su condición y como toda mi vida oí de las vacaciones de Verano, pensé que aplicaba el mismo calendario escolar en todo el mundo, pero en Costa Rica es distinto.
Aguas Termales Tabacón

La razón de que las vacaciones se den a inicios de año es que en esos meses se hace la cosecha del café, cultivo muy importante para los Ticos, es por ello que, en el pasado, hasta los niños ayudaban a sus familias con la cosecha, ya que no se les paga por jornada sino por el producto entregado, de ahí la necesidad de que toda la familia ayudara en el proceso.

            A pesar de ser capitalista, el gobierno tico ofrece transporte gratis a los estudiantes, así como el desayuno (por lo menos hasta nivel primaria). Un aspecto con toque socialista pero bien aceptado por la población.

Volcán El Arenal
            La duración y configuración de sus etapas escolares también varía un poco respecto a México. En Costa Rica van seis años a la primaria, después hacen cinco años de Secundaria/Preparatoria, para después echarse dos años de propedéutico, mismos que son optativos, para después iniciar con los cinco años de carrera. Este sistema está configurado así para que el estudiante salga más maduro y con mayor preparación para el mundo laboral.

            Pasando al tema de la vida cotidiana, vivir en Costa Rica es muy caro. Estuvimos verificando precios de productos similares (autos, comida, perecederos, ropa, etc.) y no encontramos nada que fuera más barato que en México, y estoy hablando de precios que veíamos fuera de las zonas turísticas porque en éstas, los precios eran aún mayores. Todos lo que ví estaban muy por arriba de lo que estamos acostumbrados en tierras aztecas.

            Me atrevería a decir que el costo de vida en Costa Rica se compara al de vivir en Estados Unidos, y no hay precisamente una infraestructura tan avanzada como la gabacha que avale esta equidad. Definitivamente hacer turismo en Costa Rica sale demasiado caro (hablando de relación calidad-precio) a comparación de México, Cuba e incluso los Estados Unidos. Obviamente no se compara a Alemania, cuyos costos son de los más caros del mundo.

Cañón del Río Pacuare
En la república centroamericana hay una tasa de desempleo del 18%. Pero hay una lectura más profunda de esta cifra: como buen latino, el Tico es orgulloso, ya que no acepta cualquier trabajo, al tener un buen nivel de estudios (Preparatoria). Por eso mismo, los empleos que no quieren los ticos, son ocupados por los Nicaragüenses, de los cuales hay 300000, tanto de forma legal como ilegal.

El día que fuimos al Valle de Orosi, un holandés radicado en México, que viaja por todo el mundo, nos dijo lo siguiente: “En todos los lugares donde he estado, siempre hay empleo; eso del desempleo es una mentira. Lo que hay es gente floja u orgullosa que no quiere trabajar en algo que considera indigno”

Clima y horario

            Al estar tan cerca del Ecuador, el concepto de Primavera, Verano, Otoño e Invierno son meramente anecdóticos para los Costarricenses. Sólo tienen dos estaciones en el año: la de lluvias y la seca (aunque en ésta también llueve), en una especie de Verano permanente con pequeñas variaciones. La Temporada seca dura de Diciembre a Abril y la Temporada de Lluvias dura de Mayo a Noviembre.

Lago Botos
            En Costa Rica Sale el sol aproximadamente a las 5:30 AM y se viene poniendo a las 6PM, ¿esto por qué? Ellos manejan nuestro horario de Invierno y no utilizan el horario de Verano ya que el sol sale y se pone a la misma hora durante todo el año, con pequeñas variaciones.

            Al no haber tantas variaciones en la hora en que amanece y atardece, estoy de acuerdo en que no tendría mucha utilidad aplicar el horario de Verano pero, desde mi punto de vista, se ahorraría gran cantidad de energía si adelantaran su horario una o dos horas, esto para aprovechar más la luz del sol en las tardes en lugar de usarla tan poco en las mañanas. Para la visión ecologista que tienen, me parecería lógica esta medida.

            Durante nuestros distintos Tours constate que tienen un clima muy variable, lo cual resulta increíble en un país tan pequeño. No era raro que en un mismo trayecto nos tocará un sol intenso para que, unos minutos después, nos tocara neblina, luego lluvia, luego viento y, al final, nuevamente sol. Muy curioso cómo se comporta el clima en este lugar.

Honestidad

Edificio de Correos y el del Banco Nacional (San José)
            Algo que debo reconocer ampliamente, es que el tico es un pueblo muy honesto y civilizado, lo cual constate claramente con tres ejemplos.

La tarde en que llegamos, fuimos a comer a un centro comercial cercano, la chica que nos sirvió, al terminar, nos dio unos códigos para pasar a pagar a caja, misma que estaba retirada de ahí. Obviamente pagamos pero noté que la del restaurante no salió a vigilarnos si lo hacíamos, es más, pudimos haber salido sin más y ni cuenta se hubiera dado. Eso me dio una gran impresión por la confianza que se nos tuvo.

            Otro ejemplo se presentó en el Catamarán que nos llevaba a Isla Tortuga. Íbamos en la parte baja de la embarcación, cuando unas señoras fueron a la parte alta, dejando sin vigilancia sus bolsos. Eso me ocasiono algo de estrés “¿Cómo se van y dejan ahí sus cosas sin más?” pero, para mi sorpresa, nadie reparó en ellos, es más, nadie hizo un amago por siquiera verlos, por lo que 30 minutos después las señoras regresaron como si nada por sus pertenencias. Ya quiero ver que en México dejes algo sin vigilancia por un solo momento.         

Carreta de bueyes más grande del mundo (Sarchi)
            El tercer ejemplo se presentó en las aguas termales del Tabacón. Se nos dieron toallas y lockers y se nos dijo “Si pierden la toalla, son $25USD de multa y si pierden la llave del locker, son $50USD”. Antes de pasar a cenar, nos cambiamos y empezamos a sacarle fotos al lugar; cuando estaba terminando con las últimas imágenes me dí cuenta que no traía la llave del locker conmigo. Mientras corría de regreso a los vestidores me recriminaba amargamente, ya que veía cómo iba a perder $50USD (merecidamente) por ser tan wey. Sin embargo, felizmente, la llave estaba en su mismo lugar, tras 20 minutos estando sola con una gran afluencia de gente. El alma me regresó al cuerpo y agradecí la honestidad de la gente tica (y los turistas).

            Tras haber conocido ya algunos países, he llegado a la triste conclusión que los mexicanos estamos muy maleados, ya que siempre tengo esa sensación de que cada país que visito, la gente es muy cándida, muy honesta e incluso inocentes. Y eso es algo que me hace sentir un poco triste por mi nación.

Ecología y Civilidad

Cráter Volcán Irazú
            Históricamente, Centroamérica ha sido un polvorín a lo largo de las décadas; por eso mismo resulta impresionante que Costa Rica haya sido el primer país en abolir el Ejército, además de que también lo hicieron con la esclavitud mucho antes que muchas otras potencias en su momento. Por lo mismo, es natural que los ticos estén muy orgullosos de su democracia y paz social, y hacen bien, considerando el historial de la zona en la cual se encuentran. El Tico suele ser muy respetuoso y civilizado con el prójimo y su ambiente.

Tal vez porque en México es un aspecto que resalta a la vista, pero siempre acabo fijándome en los perros callejeros, mismos que fueron contados los que llegue a ver (tal vez tres en toda una semana), por ende nunca ví un animal atropellado, ni heces fecales a la intemperie.

            También tienen límites establecidos de velocidad, los cuales son respetados, así que nunca ví a un cafre yendo a velocidades groseras (aunque con sus caminos y el tráfico, tampoco hay mucho chance de acelerar). En general manejan en orden aunque, no voy a negar, que también caché a algunos rebasando por la derecha.

Plantación de Café Doka
            A pesar de que nos tocó estar en un par de congestionamientos de tráfico, en ningún momento oí una mentada de madre, ningún claxon agresivo que estresara el ambiente. De hecho la gente sí respeta el uno a uno y te cede el paso sin que eso sea una ofensa a su amor propio.

            Algo que debo reconocerle al 100% de los ticos con los que tuvimos contacto, es el compromiso ecológico que demuestran a diario. No vi basura en las calles o caminos (sólo un poco en el centro de San José), todo el tiempo están con acciones ecológicas para que no contamines la naturaleza ni dañes sus ecosistemas.

Infraestructura
           
Otros datos que me sorprendieron gratamente es que tienen 98% de cobertura eléctrica y el 100% de Agua Potable. Sus caminos no estarán muy avanzados pero están en buenas condiciones, no vi baches y muy pocos topes (Muertos, les llaman allá)

            Algo que me resultó increíble es que San José es una ciudad pequeña (del tamaño de Veracruz) pero tiene un tráfico endemoniado tipo Ciudad de México. Además de la gran cantidad de gente que trabaja en la capital y que vive en las inmediaciones, el tema de infraestructura tampoco ayuda a hacer más fluido el transitar ahí. Se ve que los temas de infraestructura y logística para resolver el tráfico, no es un algo prioritario para ellos.
Embajada mexicana en San José

Contaminación mexicana

            Cuando llegamos al Lago Botos, lo primero que nos dijeron fue “Ustedes son mexicanos” lo cual me sorprendió, y es que dicen que se no nota el acento de inmediato. Esto me frustró un poco, en primera porque uno cree que en la zona centro del país no tenemos un acento tan marcado (lo cual es una vil falacia), pero después entendí por qué reconocían tan fácil nuestra manera de hablar.

            Mientras nos transportaban a los distintos destinos, un gran porcentaje de música era de origen mexicano, otro gran porcentaje eran Salsas, Merengues y Bachatas y un pequeño porcentaje de música en inglés, pero en ningún momento escuchamos música tica. Le preguntamos sobre esto a una jovenzuela en Isla Tortuga y nos dijo que adoran la música mexicana y que la música tica no era buena, por eso no tenía gran difusión.

Cascada en La Paz
            Y no es de extrañarse, ya que Telerisa y TV Olmeca tienen una gran presencia en el país centroamericano, por lo que ellos consumen de manera ávida todas las taranovelas (Actuales y viejitas) que se han visto en México, además del resto de la programación idiotizante que ambas televisoras aplican por acá. Eso sí que es triste.

            De hecho, cuando se enteraban que éramos mexicanos, muchas veces mencionaban la TV Mexicana, pero creo que les decepcionaban que, más que sentirnos halagados, nos sintiéramos apenados de que nos conocieran por la TV abierta. De hecho les parecía extraño que no viéramos Televisa o TV Azteca, ya que las consideramos una porquería estupidizadora, cosa que les extrañaba, ya que ellos son muy afines a la programación de acá.

            Es más, en San José llegue a ver una promoción en la que el principal premio era conocer los estudios de TV Azteca. O sea ¿Viajas a México para conocer TV Olmeca? A mí me parecería que sería mejor ir a una Playa (que buena falta les haría conocer algunas de las nuestras) y no a conocer un estudio de TV.
Río Pacuare

            Hasta ahora la mayoría de mis opiniones sobre la nación Centroamericana han sido positivas, pero en la segunda parte de este tema el asunto va a estar más nivelado porque también tengo algunas críticas sobre lo que ví y viví; además de las conclusiones de este viaje.

            Este ensayo continuará . . . . . ¬_¬U


Hebert Gutiérrez Morales.

No hay comentarios: