sábado, 7 de diciembre de 2013

Momentos

En estos días he estado muy irritable, susceptible, contemplativo y, sobretodo, muy sensible. Así que voy a exponer algunos de esos momentos que he capturado recientemente, sin algún orden en particular.

La boleada

El Miércoles tuve un rato libre en la tarde y, como traía los zapatos de “atropelladito” (como decía una exjefa mía), salí a que me los bolearan. Tal vez no lo haga tan seguido, pero me gusta que me los boleen porque, además de quedar brillositos y limpiecitos, indirectamente, también recibes un masaje de pies. Tome el periódico, lo hojee un poco pero nada llamó mi atención, así que lo dejé a un lado y empecé a observar a los transeúntes.

Como ya eran las cuatro de la tarde, no había tantos clientes, así que el joven cepillaba con más enjundia y, al mismo tiempo, con más cuidado. Noté que cuando he venido más temprano lo hacen de manera más apresurada o menos cuidada. Era una tarde tranquila y muy agradable.

Me preguntaba por los sueños y los problemas de cada individuo que pasaba por mi rango de visión: la de las memelas, el que preparaba sus sándwiches, el que recogía su puesto o el que lo estaba colocando, el que vendía las revistas, los que esperaban a su camión y demás.  “Tantas y tantas personas con sueños, sufrimientos y una vida que contar que no nos interesa en absoluto” es lo que pensé “pero no por ello dejan de ser importantes . . . por lo menos para ellas . . . .aunque a veces ni eso”

Sin darme cuenta, deje de ponerle atención a la gente, y empecé a ver hacia la autopista,  preguntándome a dónde iban todos esos autos, si estaban en algún viaje importante o sólo estaban transitando un camino cotidiano.

Y de igual forma, de manera imperceptible, deje de fijarme en ellos. Sólo me quede mirando al cielo, sin pensar en nada, que a fin de cuentas es mi objetivo en estos días. Y es que, cuando me pongo a pensar lo que viví en los pasados nueve meses, me entristezco mucho.

Pero justo en ese momento, el solecito vespertino estaba rico, un viento ocasional pasó meciendo los árboles y provocando que algunas hojas cayeran, de pronto experimente un paisaje otoñal algo citadino pero no por ello menos bello.

En ese instante me sentí muy agradecido por estar vivo (Algo que no hago casi nunca), estaba muy feliz de trabajar en una gran empresa y de tener el tiempo y los recursos suficientes para salir y que me bolearan los zapatos. Fui feliz ¿Por qué? Por nada en particular y, creo, esos momentos son invaluables: Ser feliz porque sí, sin motivo en específico, simplemente por vivir.

Le pagué al joven y compre unas palomitas para mi amigo secreto (Actividad navideña organizada en la oficina) mismas que entregué un día después. Antes de llegar a mi lugar, pase por mi anterior departamento a presumir mis zapatitos brillositos y es que, me apena admitirlo, casi nunca los tengo así. Otra pequeña felicidad que me enriqueció el día.


¡Por fin! ¡Sabía que no podía desaparecer así como así! Sólo era cuestión de tiempo para que volviera a salir esa parte oscura que estaba aletargada. Ciertamente no está a la potencia de años anteriores, pero me siento un poco más reforzado si está conmigo.

Aunque ahora hay una diferencia, esa crueldad está saliendo de forma selectiva, sólo con los que me exasperan o que se lo han ganado, mismos que se tornan exigentes conmigo, y eso es un detonante para mí. Si aunamos a eso la Grinchez que me florece en Diciembre, digamos que estoy encontrando un bastión de fuerza para sobrellevar mi dolor. Tal vez no sea la manera más positiva, pero me sirve y sólo la aplico de manera justa: a quien se lo ha ganado.

Costco

Comiéndome una pizza en Costco, viendo a la gente pasar, algunos fantoches, otros no. Algunos en familia, otros en pareja, padres, hijos, abuelos y demás. Viendo su gregaria felicidad, me pregunto a mí mismo “¿Todos los humanos debemos ser sociales? ¿En verdad nuestra naturaleza es social?” “¿Nos debemos a la manada conocida como Sociedad?”. En ese momento me dí cuenta que no soy 100% gregario, me reconocí distinto al ir y comer solo, entre muchas otras actividades, sin tener algún pesar por ese hecho. De pronto me sentí diferente por estar solo mas nunca me sentí inferior.

Yo, que tanto ataco a la gente por su fantochería y materialismo, adoro comprar en Costco. Sólo compro ahí ciertas mercancías porque la gran mayoría de mis víveres los adquiero en lugares más modestos (como la Gran Bodega). Sin embargo me agrada ir a la cadena gringa por ser más exclusiva (mal haría en negarlo). Muchos me dicen que Sam’s es más barato y es similar a mi tienda favorita, pero no me interesa ir a la competencia por el hecho que ya está muy popularizada (por no decir que ya se “anacó”).

Tal vez a alguien le sorprenda esto que escribo, considerando el tono de muchos de los ensayos anteriores pero, los que me conocen a fondo, saben que tiendo a ser muy extremista: a veces puedo ser muy alternativo y en otras ocasiones se me da el disfrutar de las cosas “bonitas”. Es factible que caiga, tan sólo por un momento, en la misma superficialidad que tanto crítico, pero no puedo negar que me gusta ir a esa tienda a adquirir productos exclusivos o “bonitos”, aunque la gran mayoría sea caro.

Pesan más los daños que los años

El mismo día de la boleada, por la mañana, me encontré con un amigo longevo que tengo en el trabajo y, tras los saludos de rigor, le dije “Ya falta poco para que te retires, un par de años, ¿Cierto?” a lo cual asintió con un dejo de tristeza, el cual noté y me hizo preguntarle qué le pasaba.

“Mira, puedo alargar mi tiempo de trabajo cinco años más, soportando a un jefe que me hace la vida imposible o, por otro lado, puedo retirarme antes y sumergirme por completo en el infierno que es mi casa en donde mi esposa se ha aliado con mis hijos en contra mía”

No me quedo mucho que decirle porque, por un momento, comprendí y me compadecí de su miseria. Esto es mayor considerando que es un tipazo: activo, positivo, deportista, sin vicios, honesto, leal e íntegro. Esto me hizo preguntarme qué hizo para acabar con un jefe imbécil o una esposa psicótica (que me consta que lo son).

Mientras trataba de encontrar una respuesta, lo vi avanzar apuradamente por el pasillo, de pronto, lo note un poco más avejentado y más triste o desolado, lo cual me entristeció bastante, me sentí muy mal por él y su desgracia. En ese momento encontré la respuesta que estaba buscando.

En esta vida todos tenemos lo que queremos, y nos vamos forjando el destino que merecemos sobre la base de nuestras decisiones. No significa que no tengamos derecho a equivocarnos, pero sí tenemos la obligación de corregir nuestros errores.

Mi amigo nunca me ha compartido por qué se casó con su mujer, pero no puede culparla del todo porque lo hizo con su consentimiento. Al final, nos dejamos llevar por esas tontas presiones sociales, mismas que nos hacen preferir a alguien que nos hace la vida miserable y que se queda a compartir y multiplicar la miseria con nosotros. Todo esto es preferible antes que quedarse solo, porque esto es como una especie de peste. Muchos prefieren una miseria compartida en lugar de aventarse a buscar una plenitud en soledad.

Al final, aunque mi amigo me dio lastima, debo reconocer que fue la vida que escogió. Y no tiene pretexto, porque perfectamente podría dejar su casa, vivir solo y pasarle una pensión a su mujer y, aun así, tener lo suficiente para vivir con dignidad y, sobre todo, con tranquilidad (cabe mencionar que sus hijos ya no dependen de él económicamente). Siempre tenemos opciones en la vida, pero no siempre tenemos el valor de hacerlo, sin importar que signifique una mejora.

La amiga de Luisa

Una de mis compañeras de trabajo, Luisa, quiere presentarme a una de sus amigas solteras. Me enseñó fotos y, ciertamente, se ve muy agradable y muy atractiva pero, en realidad, más que entusiasmarme su propuesta, creo que me entristeció más. ¿Por qué? Tal vez porque es algo que voy a hacer eventualmente: volver a salir, y es una señal inequívoca que mi intentona de relación definitivamente murió.

Sé que Luisa lo hace con la mejor de las intenciones pero, por alguna razón, me sentí herido, ofendido y deprimido. De manera educada decliné su oferta diciéndole que me dé algo de tiempo en lo que vivo mi duelo porque, algo que me quedó muy claro hace años: no es justo ni saludable intentar algo nuevo sin haber limpiado lo que pasó antes.

Apatía y asocialidad

En la escuela de baile están organizando una Coreografía pero no me nace presentarme, sólo me gusta participar en los ensayos. No me quita el sueño presentarme en público, es algo que no necesito puesto que ya lo hice anteriormente.

En estos días estoy considerando seriamente deshacerme el Smartphone, además de cerrar mis cuentas de Facebook y Twitter. Todas esas cosas me parecen ridículas y una auténtica pérdida de tiempo. Aunque, algo que he aprendido, es que no hay que tomar decisiones importantes cuando uno está muy alegre o muy triste, así que voy a esperar unas semanas antes de concretar o rechazar estas medidas.

Experimento esa apatía que se presenta después de dejar atrás a la que (supuse) iba a ser el amor de mi vida. Eso te desarraiga de la existencia: que nada ni nadie sea vital en tu acontecer te da una libertad única.

¿Por qué sigo haciendo normalmente mis actividades cotidianas? En realidad estoy en piloto automático. Supongo que las hago porque no tengo algo mejor que hacer. Al ser una rutina me da identidad y un lugar seguro en el cual desenvolverme y distraerme de todo, así no me entrego a pensamientos dolorosos o destructivos. Y es que es muy fácil caer en ese placer masoquista de autodestruirte al escuchar canciones de amor que sabes que te hieren y, tal vez por lo mismo, no dejas de escuchar.

La extraño

La extraño como nunca he extrañado a nadie. No es que tenga nada pendiente con ella, a fin de cuentas, ya le dije todo lo que tenía que decir, pero eso no anula mi anhelo por verla. También sé que hice todo lo que estuvo a mi alcance, que ésta fue la mejor decisión que pude tomar y, a pesar de ello, me encantaría volver a verla.

El Pescador de Hombres

Este Viernes metí una sesión adicional de correr a mí semana ¿la razón? Estoy subiendo de peso y eso no lo puedo permitir, por eso me eché una corrida extraordinaria de 23 kms vespertinos. Tenía rato que no corría en las tardes, y me resultó reconfortante ya que recordé aquellas ocasiones cuando salía con mis perras.

Al ir bajando de la pirámide de Cholula y ver el atardecer en los Volcanes, sentí la tranquilidad en la explanada, misma que me contagió. No estaba propiamente feliz, pero sí sereno y fue cuando escuché una melodía que me llegó a lo más profundo de mis recuerdos infantiles.

Como comente en otra ocasión, desde hace mucho tiempo deje de ser creyente, pero antes de deserción, era un niño muy ferviente en cuanto a sus creencias religiosas. De esos años recuerdo el sentimiento con el que cantaba mi madre, sobre todo una melodía en especial que siempre me gustó, sin importar que ya no profesara dicha Fe: El pescador de hombres.

Cerca de la Pirámide hay otra iglesia relativamente grande en la que, ocasionalmente, me ha tocado escuchar melodías interpretadas con campanas, mismas que les salen de forma hermosa (y que conste que soy un ferviente detractor de la religión pero al César lo que es del César). Mientras iba bajando de la pirámide, escuche la parte principal con campanas que dice

Señor, me has mirado a las ojos
sonriendo, has dicho mi nombre
en la arena, he dejado mi barca
junto a ti, buscare otro mar”

                La melodía interpretada por las campanas se escuchaba tan bella que me sentí muy conmovido, casi casi me volví a sentir niño y recordaba cuando tenía esa fe ciega, cuando ignoraba tantas cosas de la vida y aún tenía tantos sueños e ilusiones que, con el paso de los años, fueron sustituidos por heridas, experiencias y aprendizajes. Por ese momento me sentí muy agradecido y feliz de haber estado en el tiempo y lugar precisos para escuchar esas hermosas campanas que me regalaron un sentimiento muy cálido en el pecho.

Ansiedad

Estaba en mi clase de baile y, en cada oportunidad, veía el reloj esperando que avanzara rápido. Tal vez no como en otras ocasiones, pero estaba disfrutando la clase sin embargo, por alguna razón, deseaba que se terminara. Y así he estado en los últimos días: espero que pase la mañana, que se acabe la tarde, que llegue el siguiente día e inclusive la semana.

 ¿La razón de mi actitud? Tengo dos posibles explicaciones: por un lado, tengo la expectativa que pase algo, no sé qué, pero quiero que algo importante pase. Sé que yo lo debería provocar pero, estoy tan apático, que mi esperanza es que ocurra algo por sí mismo, algo que me proporcioné un sentido de vida. Esto me hace consciente que debo de cambiar algo, desconozco qué, pero es algo que me da miedo afrontar.

Y lo otro que motiva mi actitud es la impaciencia endémica del humano moderno, producto de ese mundo acelerado que hemos creado, en el que queremos que el tiempo pase rápido en búsqueda de esa nueva experiencia que nos satisfaga, aunque sea de manera efímera.

Esto resulta muy irónico, porque lo único que estamos acelerando es la llegada de nuestra muerte, pero no nos hacemos conscientes de ellos. Pensamos que vivimos con intensidad cuando lo único que hacemos es desperdiciar nuestro tiempo, o por lo menos es lo que estoy haciendo pero, siendo honestos, nunca le he tenido gran aprecio a la vida, con excepción de unos breves períodos.

La Boda

Este Sábado tenía la boda de una de mis mejores amigas pero decliné ir: no estoy de humor para bodas. “Va a haber mucha Salsa” intentó motivarme pero, en realidad, logró el efecto contrario.

Soy de la idea que mucho ayuda el que no estorba por lo que, prefiero no ir a estar ahí esparciendo mi mal humor y falta de afecto por vivir. Creo que mi amiga va a apreciar más que le desee bien desde lejos a alguien que esté de malas en su fiesta.

Estranged

Martes y Jueves manejo con una actitud especial al trabajo, puesto que ya corrí en la madrugada, lo cual me pone más receptivo. Manejando por el periférico, iba escuchando a Guns n’ Roses, a últimos días he optado por escuchar Rock para desconectarme de ciertos sentimientos. Esta banda me ha provocado emociones como furia, enojo, salvajismo y demás, pero nunca los creí capaz de hacerme llorar. 

Para mí “Estranged” es su mejor canción, ya que es especialmente poderosa. Ese día, a la altura del minuto 5:30, percibí algo tan tierno, profundo y auténtico en la voz de Axl Rose ¡y empezaron a surgir las lágrimas! Aunque me ha encantado esta melodía desde hace más de 20 años, NUNCA había puesto atención a la letra, así que la busqué y me di cuenta que es muy bella, una auténtica obra de amor. La parte que me conmovió, fue la siguiente:

When I find out all the reasons
Maybe I'll find another way
Find another day
With all the changing seasons of my life
Maybe I'll get it right next time
An now that you've been broken down
Got your head out of the clouds
You're back down on the ground

Y ahí me dije “Hebert, ¡No es posible! ¿Estás llorando con Guns n’ fuckin’ Roses?” por lo que ya no podía engañarme, era momento de ya soltar todo de una buena vez.

El Desahogo

Tengo que vaciar toda esta tristeza, lo he estado posponiendo. Ha salido de a poco, en breves episodios, de manera inesperada. Sin embargo no he sacado todo lo que debo pero ya no puedo dejar pasar más tiempo, si no extirpo esta tristeza, se va a empezar a pudrir en mi interior y no va a traer nada bueno. Este fin de semana es el momento indicado, ya tengo las películas idóneas, quiero llorar hasta que se me acaben las lágrimas, y que cada una de ellas se lleve esos anhelos tontos que no pude lograr.

Cada día que pasa resulta un poco más fácil levantarme, cada vez voy liberando un poco más su recuerdo, con el paso del tiempo me empiezo a acostumbrar a la idea de no volverla a ver, y cada vez me duele menos. Sé que con el paso de las semanas, los meses e incluso los años, se irá volviendo un recuerdo y dejará de ser una presencia en mi diario acontecer que, aunque no la veo, la siento junto a mí día a día y eso, aunque agradable, me hace sufrir.

Nunca podré olvidarla pero sí puedo dejarla ir. Es algo triste, pero necesario para seguir de manera productiva en esta vida, no sé para qué pero, quiero suponer, eventualmente podría encontrar una nueva razón para sentirme agradecido por haber nacido.


Hebert Gutiérrez Morales.

No hay comentarios: