domingo, 20 de abril de 2014

Expresiones Artísticas Berlinesas (Parte dos: las alternativas)

Johann M. Von Rohden "Cascadas cerca de Tívoli"
            Continuemos con este recuento por las distintas expresiones artísticas que encontré en la semana que pase en la capital alemana. En esta segunda parte van a poder ver expresiones que van de lo sublime a lo ridículo pero, al final, todas son parte de la identidad tan polifacética que representa una de las ciudades más interesantes que puede haber: Berlín.

            Quiero mencionar también que éstas son las expresiones que a mí me gustaron, porque vi muchas obras de arte egipcias, griegas, romanas, prusianas y demás culturas en Museos como el Pergamon, el Neues Museum, el Altes Museum, el Museo de Historia Natural, el de la DDR, el de la Stasi y demás Museos pero a mí no me impactaron, así que no los incluí aquí.

Bode Museum
            Por cierto, al publicar ambos ensayos el mismo día, estoy haciendo algo que siempre quise y que nunca pude realizar antes: dejar la primera parte arriba de la segunda. Llámenme neurótico (porque lo soy) pero es que el orden correcto debe ser el uno arriba del dos. En fin, manías mías, mejor sigamos con el recuento.
            
            Bode Museum

            El Museo Bode también forma parte de la Isla de los Museos y tuve la mala fortuna que algunas de sus exposiciones más vistosas estaban en mantenimiento (Scheisse!).
Interior del Bode Museum

            Aunque tampoco me perdí de mucho, porque la mayoría de las exposiciones de este Museo es de arte sacro, el cual no me interesa en absoluto, es más, me parece bastante desagradable.

            Si este museo no me fascinó ¿Por qué demonios lo estoy mencionando en este ensayo? Por la magnífica recepción.

            Cuando vas en dirección al Museo, en realidad, no te llama mucho la atención, se ve grande y elegante pero nada que te impacte, de hecho la entrada del museo es muy sobria en comparación a otros.
Otra vista del interior del Bode Museum

            Tal vez por esa austeridad es que no te esperas el madrazo que recibes al entrar al mismo: Es impresionante, la cámara de la entrada parece la recepción de un palacio, con escaleras a los lados, una estatua magnífica al medio y detalles que denotan tiempos de una realeza antigua.

            La ventaja de todo esto es que pueden acceder a esta parte sin pagar, porque te checan el ticket después de esta cámara así que les recomiendo, ampliamente, visitar el Museo Bode por su cámara de recepción, sacar muchas fotos y ahorrarse el resto. A menos que les guste el arte sacro porque, de ser ése el caso, sin duda lo van a disfrutar bastante (lo cual no pasó conmigo).
Muestra de que los alemanes tienen sentido del humor

            Arte callejero

            Sin contar la sección que viene más adelante de East Galerie, a veces me encontraba con expresiones artísticas callejeras, algunas en forma de anuncios publicitarios, algunas otras de manera involuntaria. Lo malo es que no en todas me puse vivo y sólo le pude sacar foto a un par de ellas.

Una postal muy berlinense
            Por ejemplo, un anuncio sencillo pero que te pone de buenas de inmediato es éste que encontré mientras iba caminando hacia Checkpoint Charlie y que la traducción dice “Ja ja ja” mostrando una risa para después decir de forma tajante “¡No!” Esta expresión cómica me resultó tan curiosa en Berlín que no pude evitar sacarle una foto, me sorprendió encontrarme algo tan ocurrente en Alemania (Sip, lo siento, el prejuicio de que son fríos y cuadrados lo tengo tatuado en la cabeza).

            Por otro lado, el arte no siempre debe ser con intención. En nuestro camino a la “Topographie des Terrors”, mi amiga Dani me hizo notar esta bicicleta tan mona con sus flores, estacionada justo frente a un teatro. Una postal muy berlinesa que sin querer, y a mis ojos, califica como arte.

Reinhold Begas "Pan confortando a Psique"
            Esculturas

            Si no soy (era) fan de las pinturas, mucho menos de las esculturas, tal vez porque la gran mayoría que he visto son ésas que fueron rescatadas de antiguas ruinas y que sólo te muestran incompletas o restauradas.

            En la Alte National Galerie, me encontré con esculturas excelsas, hechas con un detalle maravilloso y tan reales que sólo les faltaba hablar.

            El artista principal de estas esculturas es Reinhold Begas, aunque también voy a incluir una impresionante de Eduard Müller.
Eduard Müller "Prometeo"

            Sé que las esculturas de épocas antiguas son importantes e interesantes por conocer pero, sin duda alguna, cuando ves una obra cuidada, original y con tanta genialidad, uno aprende a apreciar esta forma de expresión artística.

            Horst Strempel

            Dentro de las obras de Checkpoint Charlie, sin contar la foto de mi amigo Conrad Schumann, sin duda alguna la que más me impacto es “Frau an der Mauer” (Mujer en el Muro) de Horst Stempler.
Horst Stempler "Frau an der Mauer"

            Es conmovedora la escena en donde se nos muestra a una mujer llorando con desencanto y desesperanza, destinada a un futuro incierto y oscuro, sin ninguna posibilidad de escape, aunque no se nos dice de qué lado del muro está, ya que perfectamente podría haber estado del lado occidental y llorando por alguien amado que se quedó en el lado oriental.

            Hablando con la verdad, a mí me valió pepino por quién lloraba la mujer, ya fuera por ella o por sus seres amados. Lo que a mí me llego profundamente es la pasión con la cual chilla, esa energía y motivación infinitas para llorar hasta quedarte sin lágrimas, como si esa purga de líquido te ayudara a extirpar tu dolor, como si eso ayudara a resolver el problema.
Jakob P. Hackert "El Templo de Venus en Baja I"

            Sabemos que llorar no ayuda a resolver nada, pero no podemos negar lo aliviado que se siente uno después de hacerlo con profunda intención. Cuando vi dicho cuadro envidie a dicha mujer, porque he estado buscando desesperadamente volver a llorar así y, por desgracia, no he podido y hasta inválido me siento de no poder hacer lo que antes me salí con facilidad pasmosa y hasta chocante.

            ¿Su “Santidad” Michael Jackson?

            Siempre escuche la expresión “Su majestad Michael Jackson” debido al mote del Rey del Pop, pero nunca creí que llegáramos al extremo de canonizar al difunto cantante.
San MJ derrotando a Satanás (Kreuzberg)

            Caminando por Kreuzberg, rumbo a unas hamburguesas muy ricas, me topé con una imagen que sólo había visto de reojo pero, mi cerebro proceso rápido, me tuve que detener y corroborar lo que creí que era un error de percepción.

            Y ahí estaba: una imagen de “San” Michael Jackson derrotando a Satanás, esto enmarcado en una ofrenda de flores. Me quede perplejo (por no decir pendejo), no sabía si reír o llorar. De hecho me pregunté “No sé si esto es arte o es una nacada, pero no puedo evitar sacarle una foto”  así que aquí tienen la evidencia de que en el mundo hay para todos los gustos.
Ofrenda a MJ en el Tiergarten

            Pero la glorificación del Señor Jackson no acabó ahí, ¡Nooo!

            Casi todos los días salía a correr por el Tiergarten (lugar hermoso, cabe mencionar). En una de esas, mientras iba embobado por las distintas estatuas, me encontré con una ofrenda al Rey del Pop.

            La ofrenda estaba algo austera pero con mucho sentimiento, mostrando fotos, pensamientos, unas hojas, una plantita y, sobre todo, la devoción y el cariño con el que fue hecho por la(s) persona(s) responsable(s) de la misma.
August Kopisch "Lagunas Pontinas al atardecer"

            Ésta ya no me pareció una nacada, al contrario, hasta me conmovió ver el amor que le pusieron a dicho homenaje a un artista yo también idolatre (en su momento escribiré un ensayo sobre él).

            Arte en Chocolate

La Puerta de Brandenburgo de Chocolate
            En la zona de Gendarmenmarkt hay una chocolatería muy tradicional, fresa, atractiva y enorme llamada “Fassbender & Rausch”. Se presumen como la chocolatería más grande del mundo, no sé si lo sean pero visitar dicho lugar sin dudas es el sueño de cualquier amante del chocolate, porque es ENORME y está lleno de puros chocolates.

            Independientemente que el chocolate es delicioso y accesible (hay desde los precios baratos hasta los prohibitivos), algo que te llama mucho la atención (y que notas después de que quedas idiotizado por entrar al paraíso del chocolate) son las esculturas de Chocolate.

            Son representaciones enchocolatadas de lugares distintivos de Berlin como la Puerta de Brandenburgo, el Gedächniss Kirche, el Parlamento y hasta un huevote de Pascua ó_O.
El Gedaechniss Kirche de Chocolate

            Ciertamente muchos no calificarían de arte a obras que fueron hechas para promocionar un negocio pero, ya que estuve en dichos lugares, yo sí los califico como arte debido al detalle y exactitud con el que las réplicas fueron hechas, además de la dificultad que implica hacerlas en chocolate. Lo único que sí me entristeció es que haya que tirar tanto chocolate en nombre del arte :’-(

            East Galerie (o East Side Gallery)

            Finalizamos con una expresión artística, cultural, social e histórica que conjunta el arte callejero con la historia política de Alemania: East Galerie.
Bandera Germanosemita en East Galerie

            Ubicado en una de las zonas más alternativas de la capital alemana, East Galerie es un tramo de poco más de un kilómetro del antiguo muro de Berlín, la cual no fue derrumbada exprofeso para que muchos artistas pudieran plasmar sus ideas en dicha construcción, lo cual resultaría muy significativo.

Dibujo Vudú en un Beach Bar de East Galerie
            Encuentras de todo en East Galerie, desde expresiones corrientes y sin chispa hasta genialidades que manejan una profundidad compleja. Ciertamente cada artista fue libre de expresar su sentir respecto al muro, la guerra fría, la desigualdad social, la unificación como humanidad, la crítica hacia el autoritarismo, el capitalismo, el socialismo, la libertad y tantos temas adyacentes al levantamiento y caída del muro de Berlín.

            Es una verdadera lástima que cuando fui ya no tenía el cuidado que tuvo durante mucho tiempo (según me dice Dani, que ella lo alcanzó a ver en plenitud hace un par de años). Actualmente las obras ya no son respetadas y todas han sido mancilladas por otros grafiteros más corrientes y sin vena artística, mismos que sólo lo hacen para aparecer en el muro ante la falta de talento de su parte.

Mucho amor en East Galerie ó_O
            ¿Por qué el deterioro de East Galerie? Es el clásico caso de qué fue primero ¿El huevo o la gallina? Me comenta Dani que van a tirar esa pared para construir un centro comercial. La duda que mi amiga no me pudo resolver es ¿Van a tirar East Galerie porque ya dejo de ser arte ante tanto gandul que se puso a pintarrajearlo? O debido al anuncio del centro Comercial ¿fue cuando los pandilleros estos se pusieron a pintarrajear las obras originales?

            Sea cual sea el motivo, es una tristeza que East Galerie tenga que desaparecer, ya que el arte no sólo lo componen artistas clásicos, históricos o reconocidos.

Breve Conclusión

Soldado dejando escapara a un niño a la RFA
El arte es todo aquello que se hace con pasión, con la idea de expresar algo a las personas presentes y a las que no lo están, y la idea del artista es que su obra le sobreviva y lleve su mensaje a otros en distintas tierras y distintos tiempos.

El arte es una expresión humana en la cual ponemos parte de nuestra esencia (a través de sentimientos, miedos, ilusiones, traumas, alegrías, experiencias, ideas y demás) que es la única forma en la cual podemos aspirar a la inmortalidad.

Artista no es sólo el que es publicado, publicitado o aplaudido. Todos tenemos la capacidad de generar arte, sólo que no todos no damos el chance de desarrollar al artista en nuestro interior.
Jakob P. Hackert "Paisaje en el Río"

Tal vez muchos tachen tu obra de corriente, sin sentido, sin clase o sin razón de ser. Eso no importa, el artista no debe crear para que el público le aplauda, sólo debe crear para expresar su sentir. Quien crea con la idea exprofesa de lucrar con su obra, no es un artista, es un mercenario. Y que conste que no es una crítica al que cobra, pero no es lo mismo crear con la idea de cobrar que crear con gusto y que además te paguen por hacer lo que disfrutas.

Giovanni Segantini "Regresando a casa"
Al bailar, al cantar, al escribir, al manejar, al comprar, al amar, al trabajar, al correr y prácticamente en cada actividad humana hay una posibilidad de hacerlo con arte. El hacer algo con pasión y entrega puede dar como resultado una obra de arte, a veces seremos el único espectador que lo aprecie, pero con eso es más que suficiente: la capacidad de reconocer la excelencia de tu actividad.


Hebert Gutiérrez Morales.

No hay comentarios: