sábado, 6 de junio de 2015

¿San Francisco ó New York?

            Como ya mencioné en escritos anteriores, mis visitas a San Francisco y Nueva York se vieron separadas sólo por una semana que regresé “de visita” a México. Este escrito nació a raíz que demasiadas personas me preguntaron a mi regreso “¿Y qué te gustó más San Francisco o Nueva York?”.
Hermosa Postal del Golden Gate

            Mi respuesta fue rápida y sencilla (se las comentare al final), pero no porque un lugar sea superior al otro, aunque sí hay marcadas diferencias que me permitiré analizar sobre la base de lo que viví de primera mano.

            La gente

            El neoyorkino es egoísta, no es muy consciente de su alrededor y no podría importarle menos. Lo notaba cuando caminábamos por las calles, ya que nos les importaba si estábamos o no en su camino, debías evadirlos para que no te atropellaran, porque no se molestaban en hacerse a un lado para evitar el choque, al contrario, lo preferían antes de hacerse a un lado (y ni disculpas te ofrecían).

Imagen antigua de la gente cruzando el Brooklyn Bridge
            Por mi paranoia natural, me resultaba fácil evadirlos porque siempre estoy al tanto de mis alrededores. Sin embargo a Luis, que es más relajado que yo, todo el tiempo tenía que coachearlo “Cuidado a tu derecha, aguas por atrás, te llegan por la izquierda, etc.” Seguro acabo odiándome por esta situación pero tenía que hacerlo para evitarle una buena cantidad de golpes (y para satisfacer el complejo de papá que suele invadirme).

            Sin duda porque hay menos gente, pero la situación es totalmente distinta en San Pancho, en donde son más conscientes y no sólo reparan en ti, incluso te ceden el paso antes de que se ocasione un choque innecesario.

            Pero no sólo en eso se distinguen porque, en la ciudad californiana, la mayoría se muestra muy acomedida a brindarte información o, por lo menos, guiarte para que la obtengas. Y es que los sanfrancisqueños se muestran muy agradecidos y orgullosos de que vayas a conocer su ciudad.

Secoyas del Bosque Muir
            Por otro lado, los neoyorkinos muestran una actitud que denota cierto fastidio por tanto turista, de hecho muchos te ignoran o te dicen que no saben o no tienen tiempo antes de dedicarte un minuto de su valioso tiempo, y es que casi todos llevan mucha prisa que hasta cara de enojados ponen para que no les cuestiones nada.

            Aquí la ventaja es clara para San Francisco.

Zonas Verdes

            Si nos enfocamos únicamente en la zona urbana y no en los alrededores, Nueva York gana con Central Park, pero también ayudan el High Line Park y el Hudson River Park.

Hermosa Postal de Central Park
            San Francisco se defiende muy bien con el Golden Gate Park y Sutro Heights Park, pero Central Park está a otro nivel. Si tomamos el bosque Muir, Napa Valley y la Isla del Ángel, la balanza se iría para San Pancho, pero entonces tendría que haber conocido TODA la ciudad de Nueva York para dar un veredicto más completo.

            Dejémoslo en Empate.

            Civilidad en las calles
           
Un tema muy sencillo. San Francisco es de los lugares más civilizados y educados en los que he estado, a pesar de ser una gran urbe. Hay respeto por las señales, por los peatones, los ciclistas y por el resto de automovilistas, nunca escuchas sonar un claxon y tanto la gente, transporte público, coches, bicicletas y demás fluyen de manera armónica y ágil.
La Calle Lombard en San Pancho

Nueva York es un DF gringo: oyes cláxones todo el tiempo, ves gente cruzándose a media calle, basura en el piso, autos pasándose el rojo, no todos los coches te dan el paso, en fin, un caos para los estándares gabachos.

Punto para San Francisco.

Calidad de vida

Tal vez no al mismo nivel que NY, pero San Pancho también es una urbe cosmopolita, con todas las ventajas de las grandes ciudades pero no tan monstruosamente grande para tener todas sus desventajas, sobre todo una: el hacinamiento de gente.

NY ya rebasó el sano límite de la densidad poblacional, siendo una de las urbes con mayor cantidad de gente por kilómetro cuadrado a nivel mundial. Al igual que el DF, NY tiene mucho tiempo que está sobrepoblado y no se ve un freno a esa tendencia, al contrario, sigue aumentando su población año con año.

El Flatiron de día y de noche
San Francisco es segunda, detrás de NY, en densidad poblacional en Estados Unidos, pero no percibo un problema grave entre la población y el espacio, lo cual genera una alta calidad de vida para sus habitantes y visitantes.

Punto para Frisco (como también conocen a San Pancho)

            Museos

            Aunque me hayan gustado mucho el DeYoung, la Legión de Honor o el Museo de Ciencias hay algo innegable, el Met es razón suficiente para que NY sobresalga en el tema de Museos. Ciertamente los habrá más especializados, pero el Met es OTRO nivel de Museo, y eso que no estoy contando el Museo de Historia Natural que también debe ser uno de los mejores (o tal vez el mejor)  en su ramo a nivel mundial.

            Con esos dos Museos tienes para superar a cualquiera (y seguramente el Guggenheim y el MoMA han de aportar lo suyo), lo cual no quiere decir que no haya disfrutado mis visitas a los museos de San Francisco pero si tuviera que visitar un solo Museo en mi vida, sin lugar a dudas elegiría el Met.
Janis Joplin en el Fine Arts

            Punto para NY.

Transporte

            San Francisco no es tan concurrida por lo que el tráfico es menor, mismo que incrementa la eficiencia de su transporte público, además me quedo con los californianos por el toque de los tranvías, un detalle clásico que te hace especial moverte en SanFran.

            En NY es casi obligatorio moverte en metro porque el Autobús te puede tomar mucho tiempo debido al tráfico tan pesado, mientras que en Frisco, puedes ir por metro, tranvía o autobús.
Grand Central

            Punto para San Pancho

            Precios

            A diferencia de Miami, Buffalo, Orlando o Las Vegas, SF y NY son urbes caras, pero SF es un poquito más barato que NY. Obvio no vas a dejar de conocer un lugar porque es más caro, además no se compara a las obscenidades que a uno le cobran en París, Londres o Tokio (que aunque no he ido, he cotizado viajes y la diferencia es demasiada). Pero NY ha de ser una de las ciudades más caras de Estados Unidos.

            Punto para San Fran.

Comida
Una de las calles empinadas de San Fran

            No sé si este punto haga bien en analizarlo y es que no suelo ser un turista culinario, porque no me enfoco en los lugares para comer para conocer algo nuevo, sino donde pueda comer rápido, rico y barato para continuar con mi jornada. Adicionalmente, con la cocina mexicana tan vasta y de alta calidad, es difícil que alguna cocina extranjera te emocione por conocerla.

            Diría que es un empate, cada uno con su estilo (Este u Oeste) te ofrecen sus versiones de un mismo plato. La comida es rica y, al ser ciudades cosmopolitas, también puedes encontrar casi cualquier tipo de platillo del mundo.

            Atractivo visual femenino

            Otro gran empate. Tanto Augusto (en San Francisco) como Luis (en Nueva York) disfrutaron conmigo una gama impresionante de mujeres atractivas por todos lados. Parecíamos niños en dulcería con la cantidad de féminas atractivas que nos encontrábamos a donde quiera que volteáramos. Tal vez me diera la impresión, por el clima sobretodo, que en San Francisco voltee más (pero allá hacía más calor), pero mi corazón no alcanza para descontar a las que vi en la gran manzana.

            Oferta turística

            Al igual que el punto de áreas verdes, esto es muy relativo.

            San Francisco te ofrece una amplia variedad en lugares que conocer, pero no todos están en SanFran sino en sus alrededores. Mientras que la zona de Manhattan también tiene mucho que ofrecer pero sólo es una parte de NYC.

            PERSONALMENTE me gustaron más las atracciones turísticas de SanFran, porque las encontré más enriquecedoras y profundas. Obviamente, a nivel mundial, los atractivos turísticos de NY son más fancy, más famosos y, por lo mismo, con más visitantes.
El día que cerró Alcatraz

            Tan sólo tomo como ejemplo Ellis Island y la isla del Ángel, la primera es ampliamente conocida y con millones de visitantes, mientras que la segunda no le llega a los talones en esos dos rubros, SIN EMBARGO, la Isla del Ángel tiene mucho más que ofrecerte y es un viaje que siempre llevaré conmigo y que repetiría muchas veces, mientras que si no vuelvo a ir a Ellis Island, no lo lamentaría.

            Voy a dar un empate por la popularidad de un destino y la profundidad del otro.

            Conclusión

            A TODO el mundo le gusta Nueva York, no creo que haya alguien que haya visitado Manhattan y que haya regresado diciendo “Uy ¡Qué feo!”, de alguna manera siempre te va a conquistar, siempre habrá algo que te haga decir “¡Wow! ¡Qué chingón! ¡Debo regresar!”. De hecho cuando regresé de la gran manzana, la euforia y atención que recibí fue mayor que cuando regresé de San Francisco, ya que levantaba envidias entre los que aún no lo habían visitado y también entre los que ya lo conocían.
El Chrysler Building

            NY se podría considerar la capital del mundo, para mí lo es, porque encuentras de todo. Fue el viaje que más atención le ha llamado a mi círculo social y la penetración cultural en el inconsciente colectivo es tan grande que no podía dejar de sentirme emocionado cuando escuchaba alguna canción dedicada a dicha Urbe y sólo pensaba “¡SÍÍÍ´! Voy a ir a NY :’-)”

            Pero también hay gente que dice “Me encantó NY, pero después visite Washington y me gustó más” lo mismo aplica con Chicago, Florencia, Boston, Philadelphia, Berlín, Paris, Londres, Roma, etc. Y es que NY tiene de todo para encantar a todos pero, de acuerdo a la personalidad de cada cual, se pueden encontrar sitios que le acomoden a uno más, que no tendrá todo lo que tiene la gran manzana, pero que tiene exactamente lo que necesita su esencia y todavía un poquito más. Por eso no es tan extraño que me guste más San Francisco que Nueva York.

            Retomo el punto de la gente porque los californianos transmiten esa felicidad y calidad de vida en la estética y personalidad de su ciudad, misma que está más cuidada y más limpia, lo cual crea un círculo virtuoso porque los que ahí habitan están felices y hasta orgullosos de hacerlo.
La inauguración del Golden Gate

            No es que el neoyorkino no esté feliz de vivir en la gran manzana pero no lo expresa (o por lo menos no lo note), incluso pareciera que algunos odian vivir ahí. Sé que suena a una estupidez “¿Quién odiaría vivir en NY?” alguien me preguntara indignado. Sin embargo, en ocasiones el estrés de una gran urbe te rebasa y te dificulta el disfrutar tu estancia ahí, todo esto se refleja en su actitud hacia la ciudad, los turistas y el resto de neoyorkinos.

            Obvio no es que sean la población más violenta, agresiva o inconforme pero, en este comparativo con SanFran, sí lo son. Por supuesto que, si tuviéramos la oportunidad, a muchos nos encantaría vivir en NY pero, si me dan a escoger, no dudaría al elegir a San Pancho.


            Hebert Gutiérrez Morales.

No hay comentarios: